El equipo de Manuel Fernández estuvo sólido, compacto y destrabó el partido con dos cabezazos en jugadas de pelota quieta, la fórmula que tanto sufrió en el torneo. Mattia, Vitale y Molinas, los goleadores de la noche que anticipó unas Felices Pascuas.
Por Juan Miguel Alvarez
Alvarado tuvo su propio Sábado de Gloria y pasará unas Felices Pascuas. El equipo de Manuel Fernández reaccionó rápido al 0-4 en Rafaela y le propinó un contundente 3-0 a Santamarina de Tandil en el José María Minella, para ver el futuro en la Primera Nacional desde otra óptica.
No brilló. Tampoco fue necesario. Porque defendió con firmeza ante un rival con escaso peso ofensivo. Jugó concentrado, no otorgó las ventajas del pasado y lo ganó a partir de su fuerza aérea. Sí. Marcó dos veces de pelota parada, esa fórmula que tanto sufrió durante este torneo.
Manuel Fernández cambió casi medio equipo titular. Repitió el esquema (5-3-2), pero los nuevos intérpretes lógicamente modificaron la forma. La prioridad de salir por abajo desde atrás se mantuvo, incluso con un mejor iniciador como Vitale, quien pasó a la línea de fondo. Mientras que los dos delanteros conformaron un “doble 9” en la zona central del ataque.
Pedro Fernández dejó el arco después de 50 partidos seguidos como titular. Esteban Ruiz Díaz, quien hizo su presentación en los últimos minutos ante Nueva Chicago el torneo pasado, tuvo la primera chance de ser el “1” tras 21 meses en el club.
En la primera mitad el local no impuso condiciones. Porque Santamarina, de escasa jerarquía individual, lo complicó con su defensa bien alta. Alvarado tuvo poco espacio para asociarse y progresar en bloque. Matías Rodríguez tardó en aparecer y Lamardo trasladó más de la cuenta y chocó contra el muro rival. Ariel Cháves fue el más regular, con la doble función de quite y rápida distribución.
Sin delanteros rápidos, el pase directo “al vacío” tampoco resultó una opción viable. Por eso, la búsqueda fue con envíos cruzados para las corridas de sus laterales, especialmente Nazareno Solís, acostumbrado a jugar en los metros finales. El número “7” cumplió con éxito una tarea que implicó mucho sacrificio.
Pero la diferencia Alvarado la marcó a partir de la pelota parada. A los 25′ de la etapa inicial, tras una salida corta de un córner, Cháves envió el centro, un defensor tandilense “peinó” en el primer palo y Mattia se lanzó de palomita y colocó la pelota en el ángulo.
“Coquito”, sin tanta continuidad, fue importante con su presión sobre el “5”, filtró algún buen pase (puso en la etapa inicial en posición de gol a Valiente) y con su pegada gestó el segundo tanto. A los 3′ del complemento, un lanzamiento desde la esquina del “10” fue conectado en el primer palo por Vitale, quien de cabeza cambió la trayectoria del balón y anotó el 2-0 tranquilizador.
Alvarado derrotó a Santamarina y achicó a dos la diferencia en el “clásico regional”. Ahora ganó 8, empató 7 y perdió 10.
Después, Alvarado controló el juego a placer. Cuando no robó en el medio, atrás estuvo siempre bien plantado. Tuvo más lugar disponible para las réplicas (Santamarina se descuidó con cambios ofensivos) y no convirtió el tercero antes porque falló en el pase final.
Ya sobre el cierre, Molinas marcó un lindo gol para cerrar el Sábado de Gloria. ¡Felices Pascuas! La casa está en orden.
Síntesis
Alvarado (3): Ruiz Díaz (6); Nahuel Menéndez (5), Mattia (7), Vitale (6), Ledesma (6) y Solís (6); Matías Rodríguez (6), Ariel Cháves (7) y Lamardo (5); Pons (5) y Valiente (5). DT: Manuel Fernández.
Santamarina (0): Temperini (5); Lucas Vallejo (5), Mateo Palmieri (5), Osinaga (5) y Agustín Jara (5); Coppo (4) y Vernetti (5); Enzo Galabert (5), Agustín Rojas (4) y Braian Maidana (4); Guillermo Villalba (4). DT: Mariano González/Osvaldo Barsottini.
Goles: en el primer tiempo, 25′ Mattia; en el segundo tiempo, 3′ Vitale y 47′ Molinas.
Cambios: en el segundo tiempo, 10′ Saporiti (4) por Rojas, Ghan (4) por Vernetti y 14′ Leandro Vella (6) por M. Rodríguez, 19′ Thiago Beltrán por Maidana, 30′ Astina por Valiente y Malagueño por Lamardo, Sayago por Vallejo y Valerio por Coppo y 40′ Ivan Molinas por Pons.
Cancha: José María Minella (muy buena).
Arbitro: Nahuel Viñas (6).